El objetivo es romper con la idea de que solo los hombres pueden ser científicos.
Con la finalidad de reconocer el rol crítico de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, además de impulsar la equidad de género, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la BUAP el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La celebración, de acuerdo con la doctora Patricia Martínez Vara, investigadora de esa unidad académica, tiene el objetivo de “romper” con la idea de que únicamente los hombres pueden estudiar carreras científico-técnicas.
“De todos los científicos que existen en el mundo, solo 30 por ciento son mujeres; esto se debe en gran parte a cuestiones de género, influencia familiar, marginación y a la idea de que si eres mujer debes estar en casa”, dijo.
Por su parte, Itziar Aretxaga, astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE), aseguró que el problema de la mujer en el ámbito científico no es su experiencia individual, sino la experiencia colectiva.
Detalló que la discriminación por cuestiones de género, lo que ocasiona que el porcentaje que trabaja en ciencia y que es reconocida por su labor sea mucho menor del que debería ser.
Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de Acompañamiento Universitario (DASU), quien asistió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, comentó que actualmente se vive en una sociedad marcada por los hombres, quienes imponen el camino a seguir en la mayor parte de los ámbitos, incluidas la ciencia y la tecnología.
“Algo que demuestra el panorama de la incursión de las mujeres en la ciencia, es que solo 51 de ellas ha ganado el premio Nobel en toda la historia, contra 800 hombres”, indicó.
Redacción / www.lcampus.mx