El especialista de la UPAEP destaco la postura del gobierno federal en el manejo de la política económica del país
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La postura del presidente de México de que su discurso político y de respeto a la soberanía sirvan a los intereses de su partido de manera interna, hacia afuera, reducen los márgenes de negociación y maniobra de México contra los Estados Unidos en la controversia que está en curso con respecto a la reforma energética, enfatizó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.
Ramírez Ortiz indicó que este proceso de controversias comprende tres etapas, la primera que ya está en curso, consiste en una serie de consultas en donde se busca que el gobierno de los Estados Unidos y el de México, traten de llegar a una solución mutuamente acordada y evitar que este diferendo continúe.
Agregó que, de no llegar a un acuerdo para mediados de octubre de este año, se dará paso a la segunda etapa en donde ya es una etapa de arbitraje, en el que un panel de árbitros obviamente seleccionados se encargará de determinar cuál de los dos gobiernos tiene la razón, si los Estados Unidos o México, sin dejar espacio para una posible negociación.
Señaló que los actores económicos externos confirman una vez más que la postura del presidente mexicano y su partido es la de subordinar a la economía a los intereses políticos del partido en el poder.
Por último, comentó que este atrincheramiento en la idea de que la energía debe producirse y transferirse por monopolios públicos, aunque sean ineficientes y contaminantes y no por entidades que lo hagan más barato y más limpio.