El rector de la BUAP afirmó que la misma pandemia por COVID-19 representa una oportunidad para cimentar el aprendizaje: Rector Alfonso Esparza
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La crisis sanitaria actual adelantó a la Universidad al futuro y demostró que las tecnologías digitales no bastan para enfrentar los retos de innovación, porque la transformación debe ser más profunda, consideró el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
En su participación en el webinar “Los retos de la educación pública superior en México en una época de cambios”, el rector destacó, “Hay mucho por hacer, mejorar y aprender, pues deben encontrarse modos alternativos, innovadores y creativos que garanticen la labor educativa”.
Sentenció que la situación de la pandemia dejó en claro las necesidades y carencias no sólo económicas, sino también tecnológicas que enfrentan muchos estudiantes.
Agregó que la mayoría no cuenta con dispositivos, y aunque el 90 por ciento tiene un celular, generalmente no tienen banda ancha, además de que muchos enfrentan condiciones precarias de higiene y seguridad, así como violencia intrafamiliar.
Entre los efectos de la actual crisis sanitaria, refirió que en México un millón 431 mil estudiantes no regresarán a las aulas en el ciclo 2020-2021, de acuerdo con estimaciones del Programa de Naciones Unidas, y la deserción escolar en los niveles superior y medio superior se calcula en 25 por ciento, entre otras cifras alarmantes.
Esparza Ortiz se pronunció por una serie de estrategias que consideren, entre otros aspectos, la capacitación tecnológica docente y apoyos permanentes para el buen desempeño de sus labores, y de este modo agregar un valor al proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.
“Los profesores deben participar en la creación de nuevos ambientes virtuales y tecnológicos y, sobre todo, deben actuar con autonomía profesional y dentro de una cultura de colaboración. Debemos pensar en los contenidos y evitar la mera reproducción de las formas docentes del aula en un espacio virtual”, sentenció el rector de la BUAP.