Presentan el largometraje Push: En defensa del derecho a la vivienda (Fredik Gertten, 2019)
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Nadie se salva de las peripecias de vivir en una metrópolis en distintos países el encarecimiento de rentas, desahucios, allanamientos y atentados. Estas y otras problemáticas son narradas por Leilani Farha, relatora en Vivienda por la ONU, en el documental Push: En defensa del derecho a la vivienda (Fredik Gertten, 2019).
El largometraje fue presentado durante el Seminario Internacional Permanente Ciudad Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana, organizado por la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial de la IBERO Puebla.
Luego de la proyección del filme, la Dra. Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo, mencionó que los fondos de inversión transnacionales obtienen ganancias de las personas más pobres a través del acaparamiento de la propiedad.
Por su parte, el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de proyectos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), enfatizó la importancia de pensar la vivienda como un derecho humano y de diferenciar los conceptos de “vivienda digna” y “vivienda adecuada”.
El artículo 4° de la Constitución mexicana como la ley federal de vivienda vigente contemplan que: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.
Si bien, algunos organismos nacionales han comenzado a implementar el concepto de vivienda adecuada, el cual contempla aspectos como seguridad de tenencia, disponibilidad de servicios, infraestructura habitabilidad y adecuación cultural.
Lorena Cabrera indicó que, a partir del año 2000, México alcanzó cifras históricas de vivienda nueva y, a su vez, de vivienda deshabitada.
El censo de 2020 contabilizó más de seis millones de hogares deshabitados, un 14% del parque habitacional total. Solo en Puebla hay casi 315,000 viviendas vacías en distintos segmentos económicos.