Catedráticos de la UPAEP se congratulan con el nombramiento que la ONU le otorgó a la Angelópolis
Por: Ricardo Carmona/@ricarje/ www.muraleducativo.com
Catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideraron que el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designará a la capital del estado como Ciudad de Aprendizaje, es una buena noticia para los poblanos.
En rueda de prensa virtual, en el marco de esta distinción, los especialistas consideraron que la familia es el eje central como punto de partida para llevar adelante los procesos educativos a lo largo de la vida y en función del desarrollo social de toda comunidad.
La catedrática de la Facultad de Educación de la UPAEP, Emma Verónica Santana Valencia, señaló que la familia es considerada la unidad base de la sociedad, y para comprender el enfoque medular que juega ésta, hay que comprenderla como un sistema que está constituido por seres humanos.
Puntualizó que la familia en sí misma tiene múltiples funciones, entre las que se pueden considerar, la crianza, el sostenimiento afectivo, el desarrollo socioemocional, el sentido de humanización y el reconocimiento del otro, lo cual nos lleva a un proceso de sociabilización que nos prepara para la vida en comunidad.
Además de ser -dijo- un eje central de educación y de formación con experiencia significativa, forma en valores y transmite la cultura y, por consecuencia se da esta similitud con la propuesta de ciudades del aprendizaje en sus apartados establecidos por la ONU.
El reconocimiento de Ciudad de Aprendizaje, también reconoce el trabajo en cultura
En su intervención, Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP, acotó que las ciudades del aprendizaje tienen que ver con las ciudades en donde se les reconoce que están haciendo aportes a la cultura, además de que no se debe olvidar que Puebla está identificada como una ciudad universitaria, en la que hay muchas universidades y muchos espacios educativos, lo cual no es suficiente para que sea una ciudad del aprendizaje.
Dijo que las ciudades del aprendizaje tienen que ver con la posibilidad de fomentar la cultura en otros espacios, no solo en los lugares institucionalizados o escolares que nos brindan una educación formal, sino que se habla de otros espacios culturales en donde se redistribuye el conocimiento.
Refirió que, “el aprendizaje implica una mirada a las ciudades inclusivas, ciudades equitativas y sostenibles. Esta distinción es un elemento importante porque por un lado implica la visibilización de Puebla como un espacio en donde la cultura circula y hay oportunidad de crecimiento,
Indicó que al hablar de que Puebla es una ciudad del aprendizaje se supone que se cuenta con una serie de políticas públicas, en donde se potencializan los encuentros, las relaciones y la participación de las personas.
Apuntó que, en el plano de la política, este aspecto educativo, tendrá que estar presente en las agendas de trabajo para garantizar su viabilidad y no quedarse sólo en la distinción o reconocimiento de lo que se ha hecho por el momento.