Delito Cibernetico
No Bullying
Será de bajo costo y podrá ser operado por personal con conocimientos básicos
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

El investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), Miguel Ángel Domínguez Jiménez, desarrolla un biosensor para la detección molecular y diagnóstico en tiempo real de Escherichia Coli, que pueda ser utilizado en entornos rurales, de difícil acceso o en marginación.

En un comunicado de prensa, la BUAP destaca que actualmente diversos grupos de investigación han diseñado sistemas de biosensores usando espectroscópicas avanzadas para detectar la presencia de alguna bacteria.

El equipo portátil creado por el doctor Domínguez Jiménez, considera un método de depósito de materiales simple y de bajo costo, además de ser operado con conocimientos básicos.

El diseño se basa en la tecnología de Transistores de Película Delgada (TFTs) desarrollada en el Laboratorio de Electrónica Flexible del CIDS, en el Ecocampus Valsequillo.

Agave Mezcalero
MegaExposicion

La parte biológica se realiza en colaboración con el doctor Abdu Orduña, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, del IPN, en Tlaxcala.

Mejorando la calidad de vida

Al año en el mundo mueren cerca de 525 mil niños menores de 5 años por diarreas relacionadas con el consumo de alimentos que no han sido desinfectados y manejados con higiene debido a que las zonas marginadas no cuentan con el acceso suficiente para agua potable.

Cabe destacar que el proyecto ya se encuentra validado a nivel laboratorio y se iniciaron las pruebas simulando un ambiente real, tomando el parámetro mínimo más confiable en cuanto a la concentración de organismos unicelulares.

El investigador explicó, “Se realizaron pruebas en laboratorio considerando diferentes concentraciones de bacterias en soluciones específicas. Ahora, estamos efectuando las pruebas en soluciones con otros microorganismos e incluso en alimentos preparados en casa”.

HueyAtlixcayotl