Durante la pandemia se ha hecho evidente la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas y alimentos funcionales, señaló.
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Durante la pandemia se ha hecho evidente la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas y alimentos funcionales con compuestos bioactivos que ayuden a fortalecer el sistema inmune, señaló Mónica de Jesús Sánchez Dichi, docente de la Universidad del Valle de México Campus Puebla.
En su ponencia, Biotecnología y Nutrición, agregó que los alimentos que se deben de consumir para evitar el contagio de coronavirus sembrados con biotecnología contienen propiedades antivirales, vitaminas C, D, E, quercetina y kaempferol.
La especialista, explicó que la Biotecnología busca desarrollar plantas resistentes a los graves problemas ambientales que nos aquejan (sequías, plagas, calentamiento global, suelos erosionados y acidificados, uso excesivo de agroquímicos) y que satisfagan aspectos de salud de los consumidores.
Agregó que los alimentos necesitan proporcionar a los seres humanos balance nutrimental que contrarreste el déficit de algún nutriente, que elimine riesgos de toxicidad natural, que elimine factores alergénicos y anti-nutricionales.
Mónica de Jesús Sánchez, señaló que esta disciplina involucra diversas áreas del conocimiento como Biología Celular y Molecular, Genética, Microbiología, Química y Bioquímica, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición, Medicina, Agronomía, entre otras.
“Por lo tanto, la Biotecnología desempeña un papel clave en el mundo actual ya que la creciente demanda de la población por alimentos, agua, energía, salud y vivienda requiere de la consolidación, modernización y adecuación de la industria y de la obtención de productos agropecuarios”, indicó.
Finalmente, sentenció que los Beneficios de los productos probióticos, es mejorar el valor nutritivo de los alimentos y liberación de aminoácidos; facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, combatir los trastornos causados por los antibióticos en la flora intestinal por restauración del equilibrio de la flora.