Esta área utiliza la parte reglamentaria que da certeza a deportes como el fútbol, tenis o fútbol americano
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Los mangas, dibujos animados o caricaturas, así como las películas infantiles son las formas más comunes que se asocian con la animación 2D y 3D, sin embargo, esta herramienta tecnológica tiene un campo de operación muy amplio, así lo dieron a conocer profesores de la Facultad de Diseño de la UPAEP, al hablar de “La Animación en el Mundial de Fútbol Qatar 2022”.
Ejemplo de otras aplicaciones de esta herramienta tecnológica, mencionaron, son los contenidos que se han creado en el Mundial de Qatar u otros encuentros deportivos, con el uso del famoso “back”, recurso a través del cual se analizan las jugadas para dar mayor certeza a las decisiones que se toman durante el partido, así como para compartir aspectos culturales
Con los visitantes respecto a la manera de comportarse en el país sede, como es el caso de Kawkabani de Nefais Studios, mencionaron Sandra Roura Espinosa y Hugo Cabrera Pérez, Profesores de la Facultad de Diseño de la UPAEP.
Destacaron que, existen otras aplicaciones de la animación en nuestro día a día, además del entretenimiento, como es en el aspecto cultural o educativo, donde muchos museos recurren a estos recursos a través de dispositivos de realidad aumentada.
“Personalmente, me gusta mucho la animación con respecto a la interacción y todas esas acciones que realizamos a través de la pantalla del celular, como subir o bajar la pantalla, cambiar a izquierda o derecha; en el cajero, las animaciones cuando está cargando la información el sistema, etcétera.
Tienen un detalle de animación interesante que nos permite comprender que todo está funcionando bien”, expresó Sandra Roura.
Agregó que el campo de la Animación es muy amplio, pues no solo es el dibujo 2D, que son las caricaturas planas que todos conocemos, sino también está el mundo 3D, que son representaciones más realistas y el Stop Motion que son animaciones hechas a mano.
Anuncia UPAEP licenciatura en Animación y Arte Digital
En este sentido, Claudia Rebeca Méndez Escarza, Directora de la Facultad de Diseño, anunció la creación del programa de licenciatura en Animación y Arte Digital que ofertará la UPAEP a partir de agosto de 2023.
La cual estará enfocada a la formación de talento que domine la animación como una herramienta poderosa, no solo en el área del entretenimiento, sino también en el turismo, el comercio, la educación y áreas en donde sea de utilidad.