Desde 1956 tiene sus orígenes la fiesta máxima de los Oaxaqueños
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Debido a las condiciones de pandemia en la que está todo el mundo, para todos los oaxaqueños y el turismo nacional e internacional, este año la magia de la Guelaguetza que en zapoteco significa ofrenda o presente, será diferente.
Esta ocasión no será la excepción de deleitarse con el acervo cultural del bello estado de Oaxaca con su tradicional Guelaguetza. Las 8 regiones de Oaxaca se unen para permanecer en los corazones de los Oaxaqueños en las que participan como valle central, La Cañada, Papaloapan, Mixteca, La Costa, Itsmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Sierra sur.
En el corazón de Oaxaca se daban cita para deleitar la pupila del turismo con las danzas que representa cada región. Esta vez será transmitida desde los foros de CORTV, a partir del 10 de julio se podrá ver a través de las redes sociales programas culturales como conversatorios y videos rumbo a la Guelaguetza.
El domingo 19 y 26 de julio se retransmitirá “ Donaji La leyenda” por parte del municipio de Oaxaca de Juárez. El lunes 20 y 27 de julio un programa especial que presentará los bailes de Guelaguetza 2020.
Manteniendo la sana distancia este año no se disfrutará de la gastronomía Oaxaqueña como cada año lo hace el Pueblo Mágico degustando el paladar de los turistas con tlayudas, chapulines, mezcal de gusano, tequila, téjate, el amarillo, los tamales, tasajo, la salsa de chicatanas, chorizo, Chocolate el nicoatole de sabores, los tamales de elote, el pan de yema y una variedad de comida.
Se estima que a partir de las 10 de la am hasta las 17pm se lleven a cabo más de 100 actividades artísticas como muestra de la gran riqueza étnica y cultural de Oaxaca.