llama la OIT a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, ya que casos como el de México, en donde casi el 80 % trabajan sin un contrato laboral, representan un riesgo para su salud y seguridad.
De acuerdo a la OIT en su iniciativa “Seguridad en el trabajo para los jóvenes”, buscan fomentar la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes.
El programa destaca que las personas jóvenes tienen que vérselas con un mercado laboral contemporáneo complicado, ya que se sienten obligados a aceptar la primera oferta de trabajo.
Lo que los lleva a aceptar las condiciones laborales, sin evaluar las condiciones de riesgos para su salud, seguridad y muchas veces sin un contrato.
Esto es un problema, ya que los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que los adultos.
Las Naciones Unidas define a los “jóvenes” como las personas en edades comprendidas entre los 15 y los 24.
Conforme a esta definición, hoy hay 541 millones de trabajadores jóvenes en el mundo, lo que equivale a más del 15% de la población activa mundial.
Esa cifra comprende a estudiantes que trabajan en su tiempo libre, aprendices, pasantes, jóvenes que han completado o abandonado la enseñanza obligatoria.
En México cerca de 32 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años se encuentran laborando, muchos de ellos, más del 80 por ciento sin un contrato laboral. Esto según datos de la OIT.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx