Los investigadores y catedráticos de algunas universidades poblanas consideran la medida del gobierno federal como “discriminatoria”
Por: Ricardo Carmona/@ricarje/ www.muraleducativo.com
A través de una carta abierta, más de 150 investigadores de la BUAP, UDLAP y UPAEP, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se cancele la entrega de estímulos económicos del Sistema Nacional de Investigadores (ISN).
En la misiva que firmaron 873 académicos e investigadores de universidades poblanas, consideran que la medida realizada por el presidente de México es “discriminatoria”.
Los investigadores consideran que, sin importar su adscripción, los miembros del SNI comparten “la pasión por la creación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico para contribuir al desarrollo de soluciones a los problemas que aquejan al país”.
Piden a la actual administración gubernamental que explore otras alternativas de ahorro, que no deje a la deriva los trabajos de investigación que están realizando desde las universidades privadas y públicas del país.
“Pedimos respetuosamente a las autoridades correspondientes un diálogo enriquecedor e incluyente con los integrantes del sistema nacional de investigación e innovación”, señala la misiva.
De la misma forma, el documento resalta, “Según cifras de la UNESCO, en México hay un total de 65 mil 824 personas que pueden clasificarse como científicos, ya que mantienen al menos una mínima actividad de investigación: de estos 33 mil 165 (el 50%) forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.