Universidad Interamericana
Buzon de Paz
Este día se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

En el Instituto de Fisiología de la BUAP, un grupo de investigadores del Laboratorio de Neuromodulación estudia cómo el consumo de tabaco afecta, principal modo de ingesta de la nicotina.

Jorge Luis Valente Flores Hernández, titular de este laboratorio, comentó que la depresión, los cambios bruscos y profundos de conducta, e incluso actos de violencia.

Son estados psicóticos cuyo origen se vincula con la alteración de la neuroquímica por el uso de drogas, como la nicotina, afirmó.

Explicó que si una mujer embarazada fuma, “la nicotina genera cambios neuroadaptativos en el embrión, que se hacen evidentes cuando la persona llega a la edad adulta”.

APP Movil 911
Feria Abril

“Cada vez que se consume nicotina externa, el alcaloide viaja a través de la sangre y llega al cerebro, aumenta la actividad de las neuronas que producen dopamina”, explicó.

Investigadores de la BUAP estudian los efectos de la nicotina en la corteza cerebral

Cabe destacar que desde 1987 el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este producto es responsable de la muerte de más de 7 millones de personas al año.

De esta cifra, más de 6 millones son consumidores y cerca de 890 mil no son fumadores, pero están expuestos al humo.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016 y 2017, señalan que en México anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo.

En el caso de Puebla, esta encuesta reporta que hay 683 mil fumadores, 121 mil mujeres y 562 mil hombres, de los cuales 142 mil fuman diario y 542 mil ocasionalmente.

Redacción / www.lcampus.mx

Incendios Forestales
Medidas Seguridad