Forma parte del programa “100,000 Strong in the Americas”
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Con la intención de apoyar a los productores agrícolas, investigadores de la BUAP y de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, desarrollan un proyecto conjunto para garantizar la inocuidad de estos alimentos y no causen daño a la salud cuando sean ingeridos en forma fresca.
En un comunicado de prensa la BUAP dio a conocer que se imparten cursos de capacitación a los productores para reducir o eliminar los peligros físicos, químicos y biológicos durante la producción, cosecha y manejo de alimentos agrícolas.
De la misma forma, se brinda información de la nueva regulación FMSA (Food Modernization Safety Act) considerada por la FDA para la exportación de productos frescos a Estados Unidos.
En su momento, María Lorena Luna Guevara, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química e integrante del proyecto, explicó que estos alimentos se consumen directamente una vez que son adquiridos.
Destacó, “Pueden estar expuestos a contaminación y al ser consumidos ocasionan una Enfermedad Transmitida por Alimento (ETA), con implicaciones leves o mortales; además, al involucrar a varios comensales ocasionan un ‘brote’.”.
Agregó que por ello se requiere conocer las potenciales fuentes de contaminación para prevenir el daño de estos productos a los consumidores“.
Finalmente, el documento detalla que en estas capacitaciones, se han impartido de manera presencial y virtuales a productores de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz y Michoacán.