El tracto gastrointestinal humano alberga alrededor de 40 billones de células microbianas.
Delito Cibernetico
No Bullying
El investigador Sergio Zúñiga recomendó llevar una alimentación variada y equilibrada
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

Las bacterias intestinales, antes conocidas como la “flora intestinal” conforman toda una comunidad de microbios denominados microbiota intestinal, con base en recientes estudios internacionales estas bacterias pueden estar asociadas a la gravedad de pacientes con COVID-19, comentó Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez.

El medico docente de la Universidad del Valle de México (UVM), señaló que Hipócrates aseveró que “Toda enfermedad comienza en los intestinos”, y con el paso del tiempo y el avance de la ciencia médica se ha establecido la precisión de esa afirmación, pues todos los organismos que habitan en el intestino participan en la salud o en la enfermedad.

Asimismo, recomendó a la población en general que en medio de la pandemia por COVID-19 que se vive en todo el mundo, se debe llevar una alimentación variada y equilibrada, además de hacer ejercicios y beber suficiente agua.

Agregó que el doctor, Elie Metchnikoff (1845-1916), conceptualizó el fenómeno de armonía entre los microorganismos y el macroorganismo que denominamos huésped u hospedero, el ser humano en este caso.

Agave Mezcalero
MegaExposicion

En este sentido, señaló, “De este modo reconocemos a la microbiota intestinal como ese conjunto de bacterias, “buenas y malas” que habitan en nuestro intestino, de este modo, cuando predominan las bacterias patógenas que causan enfermedad este fenómeno es descrito como disbiosis”.

Composición de la flora intestinal “microbiota” del ser humano.

El tracto gastrointestinal humano alberga alrededor de 40 billones de células microbianas, en el cual la mayoría son bacterias. Datos del Human Metaboloma Database indican que del 7 al 10% de los metabolitos detectados en fluidos humanos como sangre, líquido cefalorraquídeo y orina son de origen microbiano ya que los genes humanos no los pueden sintetizar.

La disbiosis intestinal se ha correlacionado en parte con el desarrollo de distintas enfermedades, como enfermedades autoinmunes, cáncer de colon, gastritis, síndrome de intestino irritable y obesidad.

El docente de la UVM, destacó que recientemente investigadores de la Universidad de Hong Kong liderados por el profesor Siew Ng realizaron un estudio de cohorte en pacientes con COVID-19 y observaron que la microbiota intestinal refleja la gravedad de la enfermedad y la respuesta inmune disfuncional en este grupo de pacientes.

Finalmente, el doctor Zúñiga, indicó que la composición del microbioma intestinal se encontró alterada significativamente en pacientes con COVID-19, diversas bacterias comensales estuvieron disminuidas incluso 30 días después de la resolución de la infección.

HueyAtlixcayotl