Tumba Burros Digital
Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com
Corría el año de 1969 y a nivel mundial se daban acontecimientos trascendentes para la humanidad, tales como, el 30 de enero se dio el último concierto de The Beatles, mientras en México era publicado un decreto por el cual se otorgaba a los jóvenes mexicanos la ciudadanía al cumplir los 18 años, ya que antes era a los 21.
También ese año, el 19 de enero en Praga, Checoslovaquia, el estudiante Jan Palach muere 3 días después de quemarse a lo bonzo (rociarse de líquido inflamable y prenderse fuego en público, en acción de protesta o solidaridad) en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión de la Unión Soviética a su país en 1968 y la suspensión de las libertades individuales.
Así mismo el, el 28 de junio, un grupo de personas de la comunidad LGBT (hoy LGBT+Q) se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn, siendo 2 días de barricada, visibilización y pelea contra la represión policiaca.
Mientras que, el 1 de septiembre, un día antes de la abdicación de Idris (el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico en Turquía) se hiciera efectiva, 70 oficiales del ejército Libio, conocidos como Movimiento de Oficiales Libres, tomaron el control del gobierno por la fuerza y abolieron la monarquía en pocas horas.
Es evidente que durante ese año se dieron efemérides destacadísimas en el mundo; sin embargo, por sobre todo ello se dio amplia difusión a nivel mundial a lo sucedido el 20 de julio cuando el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en poner un pie sobre la superficie de la luna acompañado de Edwin Aldrin; mencionándose en ese entonces que: “se había dado un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”, este hecho fue considerado, hasta ese momento, como el más transcendental en la historia de los humanos.
No obstante, también durante ese año sucedió algo a lo que no se le otorgó la misma importancia que al hecho anterior pero que para efectos prácticos ha tenido mucho mayor impacto en nuestra vida cotidiana presente y seguramente futura, y es que, aun cuando el primer prototipo viable de Internet llegó a fines de la década de 1960.
Esto con la creación de la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), que utilizó la conmutación de paquetes para permitir que varias computadoras se comunicasen a través de una sola red, fue el 29 de octubre de 1969, que ARPANET lanzó su primer mensaje, mediante una comunicación nodo a nodo de una computadora a otra, estando ubicada la primera de ellas en un laboratorio de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la segunda en Stanford; siendo el mensaje: “Iniciar sesión”.
Personalmente considero, que nadie en ese momento y aún más adelante, dimensionó lo que ese hecho representaría para el desarrollo de la humanidad, aunque debo apuntar que en la investigación, diseño y desarrollo del proyecto que se dio con la intervención del Pentágono norteamericano; es decir, siempre hubo en ello fines bélicos o de defensa.
De ahí que cuando algunas o muchas personas hacen alusión a la naturaleza intrusiva y vigilante de Internet, la respuesta está en sus orígenes; sin embargo, desde mi óptica personal, reconozco en este invento una de las armas más poderosas de transformación de la sociedad en sus distintos ámbitos, sin dejar de lado también, todas las afectaciones, también sociales, que se generan como consecuencia de los abusos y mal uso que se le da a la tecnología.
Este tipo de tecnología, afectan al ser humano
Así como las prácticas amañadas y nocivas de algunas empresas tecnológicas, que en su afán de aumentar sus márgenes de utilidad recurren a prácticas antiéticas, sin observar la afectación que ello conlleva para el elemento más importante dentro del contorno mundial que es el ser humano.
Ese primer mensaje “Iniciar sesión” entró en una dinámica de crecimiento en la década de los años setenta con el desarrollo del Protocolo de Control de Transmisión y de Internet conocido como TCP/IP, un esquema de comunicaciones que establece estándares sobre cómo se pueden transmitir los datos entre múltiples redes, realizado éste, por los científicos Robert Kahn y Vinton Cerf.
Fue en enero de 1983 cuando ARPANET adoptó el TCP/IP para que los investigadores crearan la “Red de redes” que se convirtió en el Internet moderno; así también, la primera página web se inventó en el CERN (en la actualidad el laboratorio de investigación básica más importante del mundo) y se puso en línea el 6 de agosto de 1991.
El precursor principal de este proyecto de la web fue el físico británico Sir Tim Berners-Lee, el que con su equipo de trabajo creó un método eficiente con el que los investigadores pudieran transmitir información, contenidos y datos de manera rápida y ordenada; resultando de ello lo que hoy conocemos como WWW (World Wide Web) que es un sistema de acceso a todo el mundo por medio de páginas web.
Otro dato importante sobre el tema en comento es que el primer correo electrónico fue enviado en 1971 por el programador norteamericano Ray Tomlinson que fue el inventor del correo electrónico utilizando el símbolo “@” con el fin de indicar que el correo era enviado a una persona y no a una computadora. Como anécdota importante sobre este hecho hay que mencionar que Tomlinson no recuerda el contenido del mensaje enviado.
La siguiente continuaremos con este tema, saludos.
Luis Escobar Ramos
Email: lescobarramos67@gmail.com
Twitter @LUISESCOBARRAM6