El 31 de diciembre de 2021, China fue el primer país en regular de manera específica y con carácter vinculante los sistemas de IA, extendiéndose a todos los sistemas de IA que utilizan algoritmos de recomendación que afectan la promoción y difusión de contenido en línea; éste entró en vigor el 1 de marzo del año 2022.
Alto extorsion

Tumba Burros Digital

Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com  

Para concluir el presente tema, terminaremos por abordar las regulaciones que se han venido dando a través del tiempo y para ello, debo mencionar que en el mes de junio de 2021 se realizó un trabajo de adaptación de las normas de responsabilidad a la era digital y a la Inteligencia Artificial; esto se hizo por medio de la nueva directiva sobre responsabilidad de productos, que adecuó las normas de responsabilidad de productos a las nuevas tecnologías, los modelos de negocio de economía circular y las cadenas de valor globales.

La Panga
Transporte Protegido

En noviembre de 2021 el Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la unión Europea (UE), que representa a la “sociedad civil organizada”, presentó un dictamen sobre la propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Artificial Intelligence Act) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión.

Posteriormente, el 23 de noviembre del mismo 2021, en un hecho importante, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanzó su recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial; misma que fue adoptada por 193 países, el cual se convirtió en el primer marco normativo mundial que busca maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos, éste se centra en la protección de los derechos humanos, la dignidad, la sostenibilidad ambiental y la equidad, promoviendo una IA centrada en el ser humano y supervisada por personas; lo que para un servidor es un acierto; debido a que, debemos tener claro que las tecnologías son facilitadores para las tareas pero, ante todo, el ser humano debe ser el actor incumbente.

El 31 de diciembre de 2021, China fue el primer país en regular de manera específica y con carácter vinculante los sistemas de IA, extendiéndose a todos los sistemas de IA que utilizan algoritmos de recomendación que afectan la promoción y difusión de contenido en línea; éste entró en vigor el 1 de marzo del año 2022.

El 27 de junio de 2022 se da el lanzamiento del primer sandbox regulatorio de IA (entorno controlado de pruebas; es decir, un marco legal y supervisor que permite a empresas innovadoras probar productos, servicios o modelos de negocio tecnológicos) en España; esto se dio a través del “Bringing the AI Regulatory Forward”, que es un evento online para lanzar el piloto en España en materia de IA.

Otra fecha importante en este ámbito es el 28 de septiembre del mismo 2022, ya que fue aprobada la propuesta de directiva sobre responsabilidad de la IA; de tal forma que, la Comisión cumplió los objetivos del Libro Blanco y la solicitud del Parlamento Europeo con la propuesta de directiva sobre responsabilidad de la Inteligencia Artificial (AILD).

El 25 de noviembre de 2022 fueron dadas a conocer las Reglas para sistemas de IA generativa; es decir, la regulación de “Deep synthesis”; o sea, Deep learning para la generación de contenidos, que entró en vigor en enero de 2023.

El 6 de diciembre de 2022 el Consejo Europeo adoptó su posición común (orientación general) sobre la Ley de IA, con el objetivo de garantizar que dichos sistemas comercializados en el mercado de la UE y utilizados en la Unión, sean seguros y respeten la legislación vigente sobre derechos fundamentales y valores de la Unión.

El 14 de junio de 2023 el Parlamento Europeo adoptó su posición de negociación sobre la Ley de IA con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones antes de las conversaciones con los Estados miembros de la UE sobre la forma final de la ley.

Otro hecho de suma relevancia se dio el 30 de octubre de 2023, cuando el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, marcó un hito importante en este ámbito al firmar una orden ejecutiva que busca controlar el desarrollo y aplicación de la IA en diversos sectores de la sociedad; siendo de los pocos actos en materia regulatoria por parte de los norteamericanos.

El 9 de diciembre de 2023 la Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de IA propuesto por la Comisión en abril de 2021.

Ya en enero de 2024, se da el lanzamiento de un paquete de medidas para apoyar a las empresas emergentes y a las pymes europeas en el desarrollo de IA fiable que respete los valores y las normas de la UE.

En febrero de 2024 se crea la Oficina Europea de IA; misma que será el centro de experiencia en IA de toda la UE. Desempeñará un papel clave en la implementación de la Ley de IA, especialmente para la IA de uso general, fomentará el desarrollo y el uso de IA confiable y la cooperación internacional.

Un hito en la historia de la IA, se da el 13 de marzo de 2024, cuando es aprobada por el Parlamento Europeo la Ley de IA en la Unión Europea-Hard Law, convirtiéndose en la primera ley en la materia en el mundo y que ha venido siendo tomada como marco de referencia en  muchos países; claro, con el disgusto y desaprobación norteamericana, cuyo discurso ha sido desde hace ya varios años, en el sentido de que Europa no está innovando ni desarrollando tecnología y por ello, sólo regula lo ajeno, con lo que puede obstaculizar el avance tecnológico actual; en lo que un servidor difiere en buena medida; ya que, así como es importante innovar; también lo es, dejar reglas claras y precisas y esto solo se logra a través de marcos legales robustos.

Email: lescobarramos67@gmail.com

X:        LUISESCOBARRAM6

Acompañamiento Bancario