Sólo debe atenderse a las personas con temperatura inferior a los 37.5 grados
Por: Pepis Sanz / www.muraleducativo.com
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recomendó a especialistas y estudiantes de odontología extremar precauciones durante la atención dental para evitar contagios de COVID-19. Los odontólogos deben vestir pijama quirúrgica, bata, gorro y cubrebocas desechables, así como careta y dobles guantes, para reducir contagios.
Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Ayala, jefe de la carrera de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, de la Unidad Santo Tomás, señaló que solo debe atenderse a las personas con temperatura inferior a los 37.5 grados.
Agregó que es imprescindible reforzar las medidas higiénicas, así como la esterilización de instrumentos y materiales que se emplean porque están en contacto directo con fluidos de la cavidad oral.
Mencionó que los odontólogos deben utilizar pijama quirúrgica, bata, gorro y cubrebocas desechables, una vez utilizados, deberán cambiarse después de atender a cada paciente, así como careta y dobles guantes, para reducir contagios.
“Es muy importante que los odontólogos cuenten con varias piezas de alta velocidad estériles, ya que estas giran a una velocidad entre 100 mil y 450 mil revoluciones por minuto y al hacerlo emiten presión de aire y agua para facilitar la realización de cavidades en los dientes. Esto genera salpicaduras de saliva o sangre y por ello este instrumento debe estar totalmente estéril”, explicó.