Esta propuesta pone en entredicho la esencia como servicio público que ofrecen las instituciones particulares de educación en el país.
Agave
Llaman a la CONAMER a reconocer la educación como un servicio de interés social
 Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com

Representantes de las instituciones particulares de educación del país solicitan a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), no equiparar el servicio educativo con un acto de comercio, como se ha planteado en el proyecto de publicación de la norma 237.

En un comunicado, los representantes de las instituciones de educación particular de la República Mexicana, solicitan al comisionado presidente de CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, no definir a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles.

Las instituciones particulares educativas ofrecen un servicio a la sociedad en general

Detallaron que en esta propuesta se está poniendo en entredicho su esencia como servicio público, lo que implicará altos costos no sólo a los colegios, sino a una parte de la sociedad que deberá asumir incrementos en las colegiaturas para obtener una educación de calidad.

Señalaron que de acuerdo al artículo 75 del Código de Comercio no se contempla a los servicios educativos como un acto de comercio, “no sólo muestra la inexistencia de materia para generar una norma de tal envergadura, sino también pasa por alto que en los servicios educativos no existe especulación comercial, tampoco impera la intermediación y mucho menos son actos masivos”.

No consumir drogas

En este sentido, Ludwig Johannsen de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), quien dio lectura al comunicado, agregó que “el artículo 146 de la Ley General de Educación, así como en el Acuerdo 17/11/17 de la Secretaría de Educación Pública definen al servicio educativo como un servicio público”.

Por lo que -dijo- el proyecto de NOM 237 queda sin materia para convertirse en una regulación más de las muchas que ya tiene el sector educativo.

Finalmente, sentenció que la injerencia que pretende establecer la Secretaría de Economía es inapropiada e invade la función regulatoria de la Secretaría de Educación, amén de que el proyecto de NOM 237 propuesto desde la Secretaría de Economía es sobre regulatorio, añadió el director ejecutivo de ACOMM.

Entre las asociaciones de instituciones de educación particular destacan; La Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI). 

Así como, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y Educación con Rumbo (ECR).

Central Camionera