Delito Cibernetico
No Bullying

Los sismos no se pueden predecir y por ello debemos siempre estar preparados, afirma Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional

“Los sismos no se pueden predecir. Vivimos en un País altamente sísmico y siempre debemos estar preparados”, enfatizó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, Xyoli Pérez Campos, en conferencia de prensa.

Luego del movimiento telúrico registrado el 16 de febrero pasado, a 11 km de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, con una magnitud de 7.2, la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que vivimos en un país con cinco placas tectónicas, pero esto no hace que científicamente podamos saber cuándo se generará un nuevo movimiento sísmico.

Pérez Campos precisó que el movimiento telúrico se generó a 12 km. de profundidad por el deslizamiento de la placa de Cocos que se está subduciendo bajo la Placa de Norteamérica, en lo que se conoce como un sismo interplaca.

Agave Mezcalero
MegaExposicion

“Es importante tener el registro y dos técnicos del Servicio viajaron a Pinotepa y estarán instalando estaciones temporales hasta que concluya la secuencia de réplicas de este sismo”, precisó Pérez Campos.

Igualmente, la investigadora precisó que este evento sísmico es independiente al registrado el 7 de septiembre de 2017 en el Itsmo de Tehuantepec, del cual se han registrado hasta el momento 18 mil 382 réplicas, un récord histórico precisó.

La especialista comentó también que está en marcha la instalación de 52 estaciones nuevas estaciones de monitoreo para diferentes regiones del país, las cuales se sumarán a las 168 que envían actualmente información al SSN.

Redacción / www.lcampus.mx

 

 

HueyAtlixcayotl