La economía mexicana en el 2019 sólo crecerá el 1 por ciento.
La economía mexicana desacelera su crecimiento económico, va a un ritmo más lento de lo estimado, manifestó Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
Señaló que de acuerdo a información proporcionada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) dice que ha tenido pérdidas por 20 mil millones de pesos por el desbasto de los combustibles.
Mientras que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), menciona que esto generará caídas en las ventas de un 10 por ciento para el 2019.
Subrayó que todos estos datos marcan un reto mayor para la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre qué hacer frente a la lentitud con que avanza la economía.
“Cuando él en campaña, habló de que la economía iba a crecer alrededor del 4 por ciento y que iba a tener un crecimiento mayor al 2 por ciento”, consideró el especialista.
Con respecto a las causas externas, mencionó que la primera tiene que ver con el comportamiento de la economía de los Estados Unidos, que también registra un crecimiento lento, incluso.
El segundo factor tiene que ver con la incertidumbre política en los Estados Unidos y el problema que existe entre el partido demócrata y republicano que ha llevado al cierre del gobierno con todas las implicaciones que representa y que de cierta forma impacta en el crecimiento de la economía mexicana.
Agregó que el tercer elemento es la incertidumbre por las tensiones comerciales, como es el retraso de la aprobación del nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos y la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos.
“Estos elementos lo que originan es una reducción de la inversión, una interrupción en las cadenas de suministro y un lento crecimiento en la productividad”, señaló.
Redacción / www.lcampus.mx