La inversión supera los 3 mil millones de pesos y se espera una matricula de más de 7 mil estudiantes
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
Ubicado al sur de la capital poblana, en un terreno de tres hectáreas, inicio la construcción de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT20) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que albergara en su inicio a 7 mil 500 estudiantes.
Acompañado por el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes destacó que a través del trabajo en equipo entre el sector educativo, empresarial y gubernamental se logran proyectos y acciones que benefician a los poblanos.
El mandatario estatal, destacó que estas obras ampliarán la oferta académica en la entidad y contara con una inversión de 3 mil 350 millones de pesos de inversión estatal, con un tiempo estimado de 10 meses para concluir dicha obra.
Agregó que debido a la importancia de este proyecto la entrega de la nueva sede en el país del IPN se hará en entregas parciales de edificios, siendo la primera en agosto y el resto a más tardar en noviembre de este año.
Reiteró que este dinero es del pueblo y se invertirá en el pueblo, pues aquí está uno de los mayores modelos de desarrollo de colaboración entre el sector educativo, público y privado, reafirmando que este no es un triunfo de él, si no de los poblanos y poblanas, así como de las siguientes generaciones.
Con esta obra el IPN cumple con una deuda que tenía la institución con Puebla: Arturo Reyes Sandoval
En su intervención el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseveró que con estas unidades “se paga la deuda pendiente que tenía en Puebla” ya que es una entidad que tiene una gran importancia en la industria textilera y automotriz.
Señaló que, con la construcción de una vocacional continuará con los “semilleros” para transformar a las personas que ingresen en grandes ingenieros a partir de agosto de este 2024.
Puntualizó que el equipo de trabajo del IPN realizó un estudio en la entidad poblana para detectar, como “un traje a la medida” los mejores programas académicos para aportar a la industria son las ingenierías, licenciaturas y carreras técnicas.
Las ingenierías que el IPN ofertaran en Puebla Son:
Alimentos
Control y Automatización.
Inteligencia Artificial
Sistemas Automotrices.
Y la licenciatura en Ciencia de Datos.
Mientras que el Cecyt 20 ofertara las carreras técnicas de nivel medio superior como:
Gestión de Ciberseguridad
Mercadotecnia
Sistemas Automotrices
Alimentos
Sistemas Digitales.
Finalmente, Reyes Sandoval destacó que habrá becas del IPN al 100 por ciento en el Cecyt, además de las becas del gobierno federal “Benito Juárez” y en la UPII las becas serán deportivas con una meta de 10 mil.
Cabe recordar que las obras se realizarán a partir de este mes hasta noviembre del 2024 en la privada 121 poniente, en la colonia Ex hacienda Mayorazgo, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla.