De acuerdo al economista Marcos Gutiérrez Barrón quienes reciben entre uno y dos salarios mínimos, se beneficiarán con este incremento
Por: Redacción / www.muraleductivo.com
En la actual administración federal, se han registrado dos incrementos al salario mínimo, el primero fue del 20% y el segundo del 16%, y ahora se busca con este pequeño incremento beneficiar al 44.6% de la población que recibe entre uno y dos salarios mínimos, expresó Marcos Gutiérrez Barrón Catedrático de la facultad de economía de la UPAEP.
Señaló que desde el mes de junio la población ocupada era de 48.3 millones de personas, de las cuales el 60.7% recibía entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales.
Además de que el 4% que se busca incrementar no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en este contexto de la pandemia porque es importante analizar la situación actual que se está viviendo en todo el país y el resto del mundo.
Marcos Gutiérrez refirió que el salario real del país muestra una tendencia decreciente desde 1994 a 2018; comentó que en el periodo de 1994 a 2014, el salario mínimo real perdió alrededor del 27% del poder adquisitivo que tenía hace 20 años atrás.
Gutiérrez Barón, manifestó que con respecto a Puebla y de acuerdo a datos del CONEVAL, “Puebla tiene una pobreza laboral que pasó del 41.6% al 54.8%, y es uno de los estados con mayor índice de pobreza laboral en el periodo de 2019 a 2020, en el tercer trimestre de este año”.
Abundó que este incremento en el índice de pobreza laboral se explica por los siguientes factores, primero por la disminución anual del 6.7% en el ingreso laboral real, segundo, el aumento en los precios de la canasta alimentaria.
Aumentar el salario mínimo representaría entre un rango de $128.15 a $135.83.