Muchas de las variables económicas, dependen de factores externos y de la economía mundial.
Tratado de Libre Comercio con América del Norte, precios de las gasolinas y la inseguridad, están provocando incertidumbre en la economía de México, consideró Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.
Agregó que los factores externos están influyendo en el comportamiento de la economía del país y en el bolsillo de los mexicanos, al registrarse incrementos en los precios de bienes y servicios.
Recordó que Carlos Manuel Urzúa Macías, quien ocupará la Secretaría de Hacienda en el gobierno de AMLO, comentó que se buscaba que la inflación fuera del 5 por ciento.
Abundó que un aspecto importante de este incremento tiene que ver con el aumento que han registrado los energéticos y que a su vez han incidido en el crecimiento de la inflación.
Y en ese orden de ideas, dijo que el gobierno debe enfocarse en tres aspectos importantes, el primero que tiene que ver con el precio de los energéticos, y cómo se va a llevar el control de precios; segundo, los incrementos o decrementos de las gasolinas.
En tercer lugar, afirmó, los recursos con que va a contar el gobierno a partir del uno de diciembre para atender todos los compromisos que hizo durante la campaña electoral.
Subrayó que la inflación acumulada de los 6 años del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el momento es del 32.32 por ciento.
Mientras que el sector agropecuario registró un aumento del 2.11 por ciento, registrando una disminución del 1.40 por ciento, pero los pecuarios registraron un aumento del 4.24 por ciento.
Redacción / www.lcampus.mx