Los adolescentes buscan ser escuchados más allá de recibir consejos o incluso ser juzgados.
Pirotecnia
Agave
Los estímulos externos juegan un papel protagónico durante la pubertad
por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

La OMS la define “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez”. En la actualidad, una persona es adolescente desde los 10 hasta los 19 años, pues este periodo comprende la cúspide del desarrollo en aspectos físicos, emocionales, sexuales y mentales.

En una charla para padres de familia de la Prepa IBERO Puebla, la Mtra. Itzel María Pérez Méndez explicó que los estímulos externos juegan un papel protagónico durante la pubertad, pues muchas problemáticas propias de esta etapa son de carácter psicosocial.

Esto significa que los estilos de vida y las relaciones interpersonales pueden ser determinantes en el día a día del adolescente.

Autoridades gubernamentales entienden que una conducta de riesgo es toda aquella que desestabiliza la integridad física, emocional o espiritual de las personas. Por esa razón, estas situaciones pueden tener efectos por el resto de la vida e incluso ponerlos en riesgo.

Simulacro
Puebla Trasciende
Centros Penitenciarios

Los especialistas aseguran que la transición de la niñez a la adultez ocurre en tres etapas. Durante la adolescencia inicial (10-14 años), los jóvenes comienzan a moverse hacia el exterior motivados por la curiosidad de conocer el mundo que los rodea. Los primeros acercamientos con el alcohol y el tabaco son algunos factores de riesgo.

Pérez Méndez ha encontrado en la comunicación asertiva un método indispensable para el acercamiento con jóvenes de secundaria y bachillerato.

Se trata de una forma de interacción en la que se reconocen las ideas y sensibilidades propias y de los demás. “La base es cultivar una actitud abierta y de respeto”, sintetizó.

Una de las quejas más recurrentes de los jóvenes es que los padres no tienen una apertura real a escuchar a sus hijos, sino que simplemente buscan obtener información precisa: estado de salud, rendimiento académico, finanzas personales… Itzel Pérez enfatizó que, en ocasiones, los adolescentes buscan ser escuchados más allá de recibir consejos o incluso ser juzgados.

Inversion ENGIE
HueyAtlixcayotl