Las personas de siete comunidades poblanas tendrán la oportunidad de crecimiento
Por: Itzel Merino / www.muraleducativo.com
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez y siete municipios de la Sierra Norte, firmaron un convenio mediante el cual pondrán en marcha el programa “El buen juez … por su casa empieza”.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal, detalló que este acuerdo busca reiterar los servidores públicos de aprender a leer y escribir o en su caso, concluir la primaria o secundaria.
De esta forma, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, director General del del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), argumentó que el objetivo de la institución es que las personas menos afortunadas tengan la oportunidad de crecimiento.
Puntualizó que actualmente el IEE de Puebla, atiende a cinco etnias en lenguas náhuatl, totonakú y otomí, en 26 municipios de la entidad, beneficiando a habitantes de comunidades indígenas.
Dentro de los municipios beneficiados se encuentran: Pahuatlán, Tlaxco, Naupan, Zihuateutla, Huauchinango, Honey y Tlacuilotepec.
Por otra parte, el director general del IEEA y de la presidenta municipal de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio, el titular de la dependencia hizo entrega constancias de alfabetización, así como un compendio de libros de texto en lengua otomí para aprender a leer y escribir.
La SEP destacó que se ha logrado alfabetizar mil 758 personas, de ellas 292 pertenecen al sector indígena, quienes consiguieron aprender a leer y escribir destacando sus derechos lingüísticos, puesto que primero lo hacen en lengua materna y después en español.
Finalmente, la Secretaría de Educación firmó dos convenios más, uno con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), signado por el director de delegaciones, Eduardo Elías Gandur Islas, para apoyar la tarea de obtener la habilidad de lecto-escritura en la región de Pahuatlán.