La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señaló que esta región del mundo es la de mayor crecimiento en el sector educativo
En la zona de Iberoamérica la cobertura en educación básica en términos cuantitativos se ha generalizado en toda la región, resaltó Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la OEI durante su participación en el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED-UPAEP.
Agregó que hoy en día la región cuenta con 30 millones de estudiantes en educación superior, esto es un hecho insólito ya que de éstos, el 70% son los primeros de su familia en tener acceso a este nivel educativo; esto supone que en los próximos años el crecimiento va a ser mucho mayor.
“Es la región del mundo en la cual la matrícula de educación superior ha crecido más y rápidamente, esto va directamente relacionado en la disminución de los índices de pobreza; en los últimos 15 años ha reducido un 40%”.
En este mismo tenor, puntualizó que Iberoamérica es la región que más invierte en educación; el 5.2 % del PIB, mucho más que la media de los países de la OCDE.
La OEI ha determinado una serie de objetivos para la educación hoy en día y los cuales se encuentran alineados a la agenda 2030.
Competencias para el Siglo XXI
El objetivo inicial es primera infancia y educación, la inversión en ésta es la más rentable a mediano plazo, por ello es importante realizar y fortalecer políticas públicas en favor de este sector de la población, aseveró Jabonero.
“En este tema hay dos líneas que me parecen importantes, una de ellas tiene que ver con las competencias clave para construir conocimiento como es la lectura”, afirmó el especialista.
Además de la formación de lectores en la primera infancia es fundamental para el aprendizaje y el disfrute de la vida. La segunda línea es el despertar mentes curiosas, ya que a partir de las preguntas también se incentiva el conocimiento.”
Otro de los objetivos que persigue la OEI recae en las competencias para el siglo XXI, esto es una nueva lectura sobre lo que deben saber o qué es lo que pueden hacer con lo que saben; es pensar en ciudadanos del futuro.
“El factor integrador aquí es la capacitación continua y actualizada de los docentes; por otra parte el análisis y la gestión de conocimiento y las competencias digitales; trabajar estas competencias junto con otras es prioritario.”
Las competencias a desarrollar en el siglo XXI para que los estudiantes estén listos para afrontar el contexto en el que se encuentran son las comunicativas, digitales, expresarse bien en su lengua de forma oral o escrita.
Además de una segunda lengua, competencias científicas matemáticas y tecnológicas, competencias socioemocionales y competencias ciudadanas, concluyó el Secretario General de la OEI.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx