La universidad Jesuita reconoce la identidad de género autopercibida de su Comunidad
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
Como parte de las Jornadas Universitarias para Prevenir las Violencias y Promover los Derechos Universitarios, la IBERO Puebla creó espacios seguros, libres y diversos para su Comunidad Universitaria, resultado del testimonio de alumnos de esta casa de estudios.
Lo que ha permitido que, a través de su Defensoría de Derechos Universitarios, se reconozca la identidad de género autopercibida en la documentación y plataformas de la Institución.
“El reconocimiento de nuestra identidad puede salvar vidas, y es esencial en esta etapa donde nos estamos formando como profesionistas […] es muy importante que tengamos un espacio donde nos sintamos seguros de poder desarrollarnos libremente”, es uno de los testimonios de un estudiante de la IBERO Puebla.
En un comunicado la Universidad señala que el protocolo, inédito en instituciones de educación superior en Puebla, se sustenta en el pleno reconocimiento de la diversidad al interior de la Universidad Jesuita, y responde a una necesidad generada desde el panorama nacional, en el que la comunidad LGBT+ se concentra cada vez más en espacios escolares.
Según la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI, en México el 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad, es decir, está en una edad escolar entre el nivel medio superior y superior. Según la misma encuesta, más de la mitad del universo total tiene esta escolaridad.
Durante la primera sesión de las Jornadas Universitarias de la IBERO Puebla, la Psicóloga, Paola Jiménez Aguirre aseguró que las cifras indican la urgencia de generar protocolos de atención y reconocimiento de la diversidad en las instituciones educativas. “Es un parteaguas para que las poblaciones trans universitarias tengan cobijo y apertura en sus instituciones, y que a su vez se puedan ver sus derechos traducidos en realidades […] que esto sea la pauta para que, derivado de este protocolo, podamos hacer más por la comunidad universitaria”.