Este trabajo que inicio en el 2020 evoluciona para hacer frente al colonialismo, capitalismo y patriarcado
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La Procuraduría de Derechos Universitarios de la IBERO Puebla evoluciona a una Defensoría. El trabajo iniciado en 2020, con un Programa de Prevención de Violencias, se consolida con un despacho integral abocado a hacer frente a los tres lastres de la humanidad señalados por Boaventura de Souza: colonialismo, capitalismo y patriarcado.
El rector de la IBERO Puebla, Mtro. Mario Patrón Sánchez, aseguró que la Casa de Estudios está en búsqueda de descolonizar los saberes y colocar la igualdad sustantiva —con miradas de inclusión y diversidad— como base. “Buscamos generar una narrativa contrahegemonía, reivindicando los derechos universitarios y constituyendo una agenda emancipadora”, dijo.
Una de las principales responsabilidades de las defensorías es la atención a la violencia contra las mujeres. La experta comentó que las instituciones educativas deben contar con protocolos y personal especializados para la prevención, atención, sanción y erradicación de estas y otras faltas, así como para la formación en ciudadanía.
La Defensoría de Derechos Universitarios cuenta con cuatro instancias —y una en construcción— y se localiza en el B-003, a un costado del aula administrada por los Consejos Estudiantiles de Representación.
Desde su rol como presidente del Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria, Alfredo Castillo Romero se comprometió a fortalecer los esfuerzos para atender todas las faltas desde un enfoque preventivo, correctivo y educativo.
Por su parte, Paulina Rivera Díaz, responsable de Atención y Gestión, garantizó que todas las solicitudes serán atendidas o canalizadas.