Académicos e investigadores del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP hablaron sobre este tema
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
¿De qué manera las humanidades ofrecen perspectivas y herramientas que ayudan a enfrentar sanamente esta nueva década como país, mundo y ser humano?, fue la pregunta que académicos e investigadores del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP respondieron en el webinar titulado “Las humanidades y la sanación: visiones para una nueva década”.
“Este webinar surge por la reflexión de que hoy al inicio de una nueva década del tercer milenio, la humanidad no es la misma. Los desafíos que enfrentamos han adquirido dimensiones mayores, pero a la vez la capacidad de innovación del ser humano ha crecido a un paso acelerado.
En este contexto sin precedente para el ser humano, las humanidades juegan un papel fundamental sobre todo en cuanto a la sanación en términos de salud física, psicológica, medioambiental y social”, expresó el Dr. Charles Maurice Pigott, al inicio del webinar organizado por la UDLAP.
Un Aporte de las Humanidades a la época actual
Mientras tanta la Dra. Nayeli Josela Romero López presentó su ponencia titulada “La racionalidad práctica: un aporte de las humanidades a la época actual”, en la cual habló sobre cómo algunos pensamientos de Aristóteles dan ciertos elementos para analizar comportamientos o conductas humanas que han estado aconteciendo en la época actual de pandemia que se está viviendo.
“Por ejemplo, para Aristóteles el vicio es una acción que genera placer al individuo que la lleva a cabo, pero que corresponde a una conducta moralmente reprochada; es decir una persona viciosa es aquella que actúa ignorando lo moralmente bueno en lo social por que obtiene cierto placer…”, manifestó la Dra. Nayeli Josela.
Así mismo El Dr. Francisco Iracheta Fernández habló sobre la filosofía y salud del alma como condición terapéutica, en la cual explicó que la salud del alma se refiere fundamentalmente a dos cosas: el equilibrio de los estados mentales intencionales y el autodominio desde la propia voluntad crítica.
“Estar en armonía y ser autosuficiente en el sentido en que basta tu mente y voluntad, junto con algunos pocos bienes, son necesarios para vivir feliz y alcanzar la paz interior”, mencionó el académico de Humanidades de la UDLAP.