Principalmente Por Descuido De Las Instalaciones Eléctricas Y Del Gas
Por: RR / www.muraleducativo.com
El director de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida, pidió a los padres de familia, que, en la medida de sus posibilidades, no dejar solos a los menores en casa, ya que en esta temporada vacacional se incrementan los accidentes hasta un 10 %.
En rueda de prensa, explicó que los accidentes en casa son el factor número uno en llamadas de emergencia durante esta temporada de vacaciones, principalmente por descuido de las instalaciones eléctricas y del gas.
Ante este escenario, el director de Protección Civil recomendó que, en estas vacaciones de verano, los menores no tengan ningún acceso a la cocina y se mantengan cerradas las fuentes de gas.
“Evitar que se metan los niños a la cocina, hay que tener ventanas y puertas bien cerradas, no acercar a los niños a objetos punzocortantes, los medicamentos tenerlos guardados en un cajón”.
En el caso de la medicina, González Labastida enfatizó que no es necesario mentir a los menores con el argumento de que son dulces, “porque cuando ellos ven las medicinas, pueden creer que haya dulces y se los comen”.
Destacó que, en esta temporada vacacional, es importante la comunicación entre padres e hijos, ya que Puebla se encuentra dentro de una zona sísmica y existe el riesgo latente de que se pueda presentar.
“Hay que estar preparados para una situación sísmica, no nada más es lo que vamos a hacer en casa, ¿qué pasa si tenemos ahorita un evento ?, pues saber cuál es nuestro protocolo de acción, cuáles son las rutas de escape y dónde vamos a tener un punto de reunión”, sostuvo el director.
Para aquellas personas que aprovechan las vacaciones de verano para salir de viaje, Gilberto González recomendó la revisión del vehículo antes de salir a carretera, llevar consigo el kit de emergencia de seguridad, así como tambien evitar viajar de noche
“Es importante avisar a algún familiar hacia donde viajan, el tiempo y de ser posible, compartir la ubicación en tiempo real, por aquello de que puede suceder alguna emergencia, y además que tenga dinero específicamente listo para una situación de emergencia”, concluyó.
Autos Varados Y Árboles Caídos Durante La Lluvia Del Día De Ayer
Con respecto a la fuerte lluvia que se presentó este miércoles en la capital poblana, el director de Protección civil municipal mencionó que se recibieron llamadas para atender autos varados y árboles caídos en diversos puntos de la ciudad.
“Tuvimos 10 autos varados en la zona de la CAPU y tres en el bulevar 5 de mayo” afirmó Gilberto González, al tiempo de precisar que, en el caso de la central de autobuses, algunos tripulantes de los vehículos se quedaron atrapado, sin que se presentarán mayores riesgos.
Ante esto, el director pidió a la ciudadanía que cuando se presenten este tipo de anegaciones, no correr riesgos y evitar pasar por la zona.
En el caso de los árboles caídos, se presentaron seis eventos, en donde Protección civil acudió al lugar, minimizó el riesgo y procedieron a retirar las ramas.