Primer Informe de labores 2019 2020 Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Agradezco el esfuerzo, inteligencia, creatividad y cariño que le han entregado al proyecto educativo durante estos meses especialmente desafiantes; así como resumir los principales énfasis de la actividad de nuestra Casa de Estudios y sus logros más destacados, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla,Mario Ernesto Patrón Sánchez.
De esta forma presentó a la Junta de Gobierno las Líneas Estratégicas de la Rectoría 2019-2023, compilación de 20 directrices que concentra las acciones para fortalecer el proyecto educativo de la Institución educativa en el corto y mediano plazo.
Los ejes están enfocados a potenciar las condiciones estructurales de las que depende la estabilidad, la viabilidad y el rumbo de la Universidad; actualizar la infraestructura para favorecer la oferta de servicio a los destinatarios de la acción institucional, y fortalecer la pertinencia y eficacia social de las funciones universitarias sustantivas.
En cuanto a la Universidad y su entorno, Patrón Sánchez indicó que hacer de la realidad la “principal asignatura” de la Universidad es un desafío permanente debido al carácter dinámico de la historia, creando así la Agenda Institucional.
Reconoció a la Comunidad Estudiantil por su ejemplar organización. “Les refrendó hoy nuestra determinación de ponernos a la altura del privilegio que supone acompañar su camino en este tramo crucial de sus vidas”.
Asumimos el reto de la pandemia en equipo y con colaboración
Aseveró que el personal docente son dos ejes fundamentales en la tarea de transformar de la Universidad. Por ello, dijo, se han puesto en marcha procesos para estrechar el diálogo con estudiantes y docentes, aprovechando su energía y creatividad, y respondiendo con mayor agilidad y pertinencia a sus necesidades desde la perspectiva educativa ignaciana.
Así mismo Rector de la Universidad Jesuita, convoca a “crear las condiciones para vivir intramuros de acuerdo con los principios que deseamos ayudar a construir extramuros”.
Finalmente, el maestro en Derechos Humanos y Democracia agradeció la resiliencia de toda la Comunidad IBERO Puebla ante los desafíos que supone la pandemia de la COVID-19.
“Hemos abrazado este momento como una oportunidad para subrayar la voluntad de proponer otros modos de ser y hacer capaces de abrir mayores espacios para la esperanza”, sentenció al tiempo de reconocer los esfuerzos como las acciones de análisis y propuesta de políticas públicas llevadas a cabo por los académicos.