
El gobernador, Alejandro Armenta señaló que el acceso al agua debe garantizarse como un derecho humano
Por: Ismael Rojas Cuellar / www.muraleducativo.com
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que su administración analiza la posibilidad de que el Gobierno del Estado adquiera el 75 por ciento de las acciones de la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., operadora del servicio de agua potable y saneamiento en la zona metropolitana bajo la marca Agua de Puebla para Todos.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal adelantó que en próximas fechas se dará a conocer una “buena noticia” relacionada con el servicio de agua, aunque precisó que el proceso se encuentra en una etapa de análisis técnico y jurídico.
Armenta Mier señaló que el acceso al agua debe garantizarse como un derecho humano, por lo que el gobierno estatal evalúa distintas alternativas para mejorar el abastecimiento, la distribución y la calidad del servicio, priorizando el interés público.
Indicó que se trata de un tema delicado que requiere cuidado en los procesos de investigación, valoración financiera y negociación, por lo que evitó adelantar detalles sobre los tiempos o condiciones específicas de una eventual adquisición.
El gobernador recordó que la concesión del servicio fue otorgada en 2013 por un periodo de 30 años y que, desde entonces, ha generado inconformidades ciudadanas relacionadas con tarifas, cortes del servicio y problemas de abasto en diversas zonas de la capital y municipios conurbados.
La empresa concesionaria ha sido objeto de atención pública en meses recientes debido a posibles movimientos en su estructura accionaria, incluyendo acercamientos con la empresa internacional Manila Water.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que cualquier decisión se tomará con base en criterios técnicos y legales, y que la información completa se dará a conocer una vez que el análisis concluya.









