En la categoría de reportaje Radiofónico, el periodista y locutor Teziuteco, Lucano Romero Cárcamo
Por: Ricardo Carmona/@ricarje/ www.muraleducativo.com
El periodista y locutor Teziuteco, Lucano Romero Cárcamo ganó el primer lugar del premio nacional 2020 Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, en la categoría reportaje radiofónico, con el trabajo, “Mujeres indígenas Defensoras. Capítulo 2. Mujeres de Huejutla”.
Durante la premiación virtual, se reveló que este año concursaron 122 trabajos de periodistas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.
El concurso nacional de periodismo convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se dividió en cuatro categorías:Texto Periodístico, Fotoperiodismo, Reportaje radiofónico y Reportaje visual.
De esta forma, en la categoría de reportaje radiofónico, con el tema “Mujeres Indígenas Defensoras. Capítulo 2. Mujeres de Huejutla”, el periodista y locutor poblano, originario de Teziutlán, Lucano Romero Cárcamo, obtuvo el primer lugar de esta categoría.
Al recibir su reconocimiento, Lucano Romero, agradeció el reconocimiento y recordó que el periodismo es vital para evitar la discriminación contra cualquier persona en situación de vulnerabilidad.
Destacó que quienes trabajan en los medios de comunicación regionales deben de recordar que no se trabajan solamente para producir periódicos, noticias y mucho menos para mantener el nivel de audiencia o elevarlo.
El periodista, agradeció a las mujeres indígenas de puebla e hidalgo quienes con su historia hicieron posible el reportaje, demostrando con ello que la violencia de género puede revertirse.
Por su parte, Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C., afirmó que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere al reforzamiento de estigmas, como la labor más constructiva de visualizar las prácticas de discriminación.
Finalmente, recordó las palabras de Gilberto Rincón Gallardo,“A excepción del estado constitucional de derecho, nada es más sagrado frente a la libertad de expresión y la no discriminación”.