Estas acciones son producto de las investigaciones iniciadas por la llamada “Estafa Maestra”
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante un juez, la vinculación a proceso de dos ex-directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), por un presunto desvío de más de 186 millones de pesos, cometidos en la llamada Estafa Maestra.
De acuerdo a información revelada por el diario Reforma, a finales de septiembre, la FGR procesó a dos exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusados de uso indebido de atribuciones y de falsedad de declaraciones.
De acuerdo con la información del diario, este caso es el primero que la FGR imputa por el delito de desvío de recursos o peculado, ya que anteriormente los otros casos fueron procesados por los cargos de ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
A los imputados se les atribuye el desvío de 186 millones 113 mil 374 pesos a través de cuatro convenios de 2015 con la Sedatu.
Cabe destacar que los acusados de la UPCH solicitaron al juez de control la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, será hasta la próxima semana cuando se decida si serán o no vinculados a proceso.
Finalmente y aunque La Estafa Maestra involucró a más de una centena de exfuncionarios, hasta el momento solo Rosario Robles, ex-titular de Sedesol se encuentra en prisión oficiosa.