Esto permitirá una buena salud económica, especialista de la UPAEP
Por: A. Miguel/ www.muraleducativo.com
Las familias poblanas deben de realizar compras inteligentes durante el Buen Fin, establecer un presupuesto con base a los ingresos y cuánto se puede gastar, recomendó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.
En rueda de prensa virtual, agregó que el propósito de hacer compras inteligentes es no perjudicar las finanzas de la familia; compare las ofertas con los precios normales para identificar que realmente, es una oferta e invitó a las personas a no realizar compras compulsivas.
Recordó que el programa del Buen Fin nació en el año de 2011, como una iniciativa tanto del sector público como del privado y como objetivo busca reactivar las ventas y la economía de los estados y del país.
Ahora en esta situación atípica originada por la pandemia del COVID19, ha provocado que el Buen Fin se realice por dos semanas, del 9 al 20 de noviembre del presente año, pero dentro de una marcada crisis económica que está golpeando a todos los sectores.
De acuerdo a datos del INEGI, la industria cayó de una manera significativa, 29.2% de marzo a mayo y en junio registró una ligera recuperación de 18.1%, en julio 7.1% y en agosto tuvo una recuperación menor, de 3.3%.
Marcos Gutiérrez agregó que otro de los propósitos del Buen Fin es fomentar el incremento del consumo interno, fomentar la formalidad, además de que el consumo representa una de las variables importantes en la actividad económica.
Cabe destacar que, en este Buen Fin, participan 40 cámaras industriales con descuentos de fabricantes para que los proveedores puedan reducir los costos y puedan ofrecer ofertas y promociones.
Finalmente, la CONCANACO participa con 255 cámaras en todo el país y a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México.