Organización, empatía y resiliencia, fundamentales en el proceso educativo
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Colaboración, empatía, resiliencia, hábitos, organización y compromisos, permitirán a las familias, maestros y estudiantes, seguir adelante con la educación remota provocada por la pandemia del COVID-19 y que ha obligado a los estudiantes y maestros a permanecer en casa por más tiempo, señaló Ivonne Estela Martínez Hernández, especialista en plataformas digitales y redes sociales de UPAEP Online.
Maestros y estudiantes de los diferentes niveles educativos, así como las familias tuvieron que afrontar la educación en una nueva modalidad de emergencias, conocida como educación remota, la cual trae consigo retos impensables para la humanidad, dado que no se habían presentado nunca, manifestó la académica.
Por ello, explicó que, en estos momentos, a 8 meses de que llegó la pandemia del COVID-19 a México, es necesario hablar de conceptos importantes como son la empatía y la resiliencia. En el caso de la resiliencia comentó que es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y de sobreponerse a ellas y salir fortalecidos.
Agregó que la empatía es la capacidad que posee todo ser humano y que le permite “ponerse en los zapatos de la otra persona, es decir, poder entender qué está viviendo la otra persona, y comprenderlo mejor para poder acompañarlo y ofrecer algún tipo de apoyo”.
Reiteró que estas dos capacidades humanas, -empatía y resiliencia- son muy importantes en este momento de la pandemia en el ámbito educativo. En donde los maestros están afrontando la gran crisis educativa de dejar las aulas e ir a casa para continuar siendo profesores y escuela y afrontar a la vez el reto de capacitarse y de poder comprender cómo hablar a través de estos medios, cómo acercar el aprendizaje a los estudiantes y qué tipo de estrategias diferentes utilizará para que en la distancia puedan seguir aprendiendo.