Los ciudadanos debemos modificar nuestros hábitos de consumo
Y observar cómo aprovechar mejor las cosas que se pueden reutilizar, como cartón, vidrio, papel y metales
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
México está migrando hacia una composición con menor predominancia de residuos orgánicos, es decir, de forma predominante está haciendo residuos que se pueden valorizar inorgánicos, manifestó la directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Genoveva Rosano Ortega.
En rueda de prensa virtual, dijo que por ejemplo en los años 50’s, el porcentaje de residuos orgánicos estaba entre un 65 y 70% del volumen, mientras que en 2012 esta cifra se redujo a un 52% en promedio.
Mientras que, hoy en día se estima que la materia orgánica del contenido de volumen de la generación de residuos sólidos es de hasta un 40%, es decir, la predominancia es de residuos que se pueden valorizar y reciclar inorgánicos.
Y es que, de acuerdo a datos del 2015 de la SEMARNAT, en México la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó más de 53.1 millones de toneladas, lo que representó un aumento en la generación de estos residuos en un 62% con respecto al 2003.
Rosano Ortega manifestó que en general el aumento de la generación de residuos sólidos urbanos puede explicarse como un resultado también del crecimiento de la población, pero principalmente por los patrones de consumo que tiene la población, en donde compramos, usamos y tiramos.
Exhortó a la gente para que realice una reflexión introspectiva de cómo está manejando los desechos sólidos urbanos y quitarse de la mente y de nuestro léxico, la palabra “basura” y sustituirla por la de residuos o desechos valorizables.
Señaló que, en el caso de México, mucha gente no tiene conciencia de la importancia que tiene el reciclado de residuos sólidos urbanos, así como la separación de los mismos.