
Exceso de velocidad, unidades obsoletas y con fallas mecánicas, entre las acusaciones de los vecinos de Ahuazotepec y Zacatlán
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Vecinos de los municipios de la Sierra Norte de Puebla, de la ruta Ahuazotepec-Zacatlán, solicitan la urgente intervención del gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ante los riesgos que padecen debido al deficiente y pésimo estado del servicio de transporte público que operan bajo la empresa conocida como USSA.
Habitantes de las localidades de Ahuazotepec y de Zacatlán expusieron que día con día deben sortear los riesgos que implica trasladarse en las unidades de la empresa USSA (conocidos como los Carros Blancos), cuyas unidades están oxidadas, los tubos desoldados, entre otros daños en el interior, además de las fallas mecánicas.
“Nos estamos arriesgando la vida todos los días para poder llegar a trabajar, para llevar a nuestros hijos a la escuela, para acudir a citas médicas; además, las unidades representan un riesgo real de accidentes ya que siempre van con sobrecupo y los choferes hacen maniobras imprudentes”, refirió Magdalena Nepomuceno Cortez, vecina de la comunidad de Nanacamila.
Agregó que no existen horarios regulares y/o establecidos por la empresa; las unidades viajan con sobrecupo de usuarios y llevando más pasaje del que entran en una sola unidad. “Las unidades pasan cuando quieren, dejando a nuestros hijos esperando en carretera y muchos de nosotros llegamos tarde a nuestros centros de trabajo.
“Los operadores se corretean entre sí en carretera, manejan a exceso de velocidad exponiendo nuestras vidas y la de nuestros niños. Incluso, varias jóvenes estudiantes han denunciado faltas de respeto, burlas y comentarios incómodos por parte de algunos choferes, esto es grave y urgente porque presumen tráfico de influencias y que están protegidos por gente del gobierno del Estado”, acusó por su parte, el vecino de Atexca perteneciente al municipio de Zacatlán, Pedro Guevara Peralta.
La solicitud
Los denunciantes, en su mayoría madres y padres de familia, estudiantes señalaron que, en repetidas ocasiones, han solicitado que se mejore el servicio sin obtener una respuesta favorable “señalan que están protegidos, se burlan de nosotros al decirnos que hagamos como queramos pues nadie los puede mover”.
Finalmente, solicitaron el apoyo e intervención del mandatario estatal para que se ponga orden en el servicio de transporte público y cuenten con unidades dignas y seguras “queremos vivir con tranquilidad. Queremos que nuestros hijos lleguen seguros a la escuela. Queremos que nuestras madres y abuelos no tengan miedo de subirse a un camión. Queremos dignidad.
“No venimos a exigir nombres de empresas ni a pedir favores. No nos interesa quién dé el servicio, mientras lo dé bien, con respeto, con seguridad y con humanidad. Si la misma empresa puede mejorar, que mejore. Si no, que llegue otra. Pero ya no podemos seguir así. Estamos dispuestos a organizarnos, a participar en mesas o reuniones. Aclaramos que no tenemos líderes ni intereses políticos, solo somos vecinos cansados y preocupados”, concluyeron.





