Los mercados sufrieron un impacto brutal, una caída que no se había visto en los mercados desde hace años, señaló el especialista de la UVM
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Es muy importante que la población administre sus recursos y evite gastos innecesarios en fiestas de fin e inicio de año, para poder hacer frente a la situación económica que se espera en enero, señaló el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Daniel Mendoza Ghio.
Dijo que ante la llegada del aguinaldo y de otros ahorros que reciben los trabajadores durante el mes de diciembre en el contexto de una inflación histórica en México, se debe de ahorrar y evitar gastos no elementales.
El especialista en ciencias económicas del Campus Zapopan, recordó que tras el anuncio de la nueva variante del coronavirus ómicron, los mercados sufrieron un impacto brutal, una caída que no se había visto en los mercados desde hace años. En promedio las bolsas cayeron entre 2.5 y 2.8%.
Informó que la perspectiva de la economía mexicana es compleja, ya que México ha tenido un pobre crecimiento, solo ha cubierto el déficit que se tenían durante pandemia.
Toda vez que la producción mexicana no es suficiente para el consumo nacional de arroz y maíz, estos productos aumentarán su precio al ser de importación, la cebolla, papa y jitomate ha tenido un aumento hasta del 40%
Mendoza Ghio, explicó que uno de los instrumentos más seguros y sencillos es invertir en Cetes, pues es el instrumento que menos riesgos de pérdida tiene y que va a poder llevar a tener una inversión neutra.
A través de un simulador, enseñan cómo comprar acciones, cetes, fibras, sin embargo, tienen mayor riesgo, recomiendo no invertir en la bolsa de valores hasta que no se conozcan cómo es el movimiento, porque hay riesgo de perder su capital”, afirmó el académico.