Una cuarta parte de la población en el país principalmente en zonas rurales continúan cocinando sus alimentos con leña
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com
El Centro Mexicano para la Filantropía A.C (Cemefi), reconoció el trabajo de investigación y desarrollo de estufas ecologicas de leña, en diferentes comunidades de Chiapas y que encabezó el Coordinador de Investigación de la Universidad del valle de México (UVM) campus Tuxtla, Neín Farrera.
El reconocimiento, fue otorgado a académicos y estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la UNAM y la UNACH, Asociaciones Civiles como Energías Renovables y Desarrollo Sustentable ERDES y el “Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sureste A.C. (FOROCYT).
Y es que de manera conjunta a lo largo de diez años han trabajado en una estufa que está hecha con materiales locales y cuenta con un sistema de triple aislante térmico, mejorando el calentamiento del comal, además de ser ligera y de una sola pieza.
Cabe destacar que uno de sus principales objetivos es disminuir los daños que la leña provoca en la población que la utiliza para la cocción de sus alimentos, los cuáles son evitar enfermedades de vías respiratorias, enfisemas, daños en los ojos y cáncer pulmonar.
Según investigaciones respecto a este tema, revelan que en todo México una cuarta parte de la población está acostumbrada a calentar sus alimentos a través de estufas de leña.
De acuerdo a estos estudios, en el caso específico de Chiapas el 50 por ciento de los habitantes del algunas de las comunidades de este estado, continúa utilizando estufas de leña, por lo que la UVM campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas impulsó este proyecto que ha beneficiado a más de 3 mil familias.