PANAL es una fundación enfocada a la educación, pero que trabaja con una nueva metodología de enseñanza, que implementa en proyectos para la solución de problemas de índole social.
Zaira Jaqueline Tapia Rodríguez, estudiante de 8° semestre de Mercadotecnia, es la encargada de mentores de la iniciativa educativa de PANAL, Fundación que nació en Chile, y se extendió en otros países, entre ellos, México.
En 2014 esta propuesta se comenzó a implementar simultáneamente en varios países tales como México, Ecuador, Colombia, Perú y Chile. En nuestro país, la sede principal se encuentra en Cholula, Puebla, donde se formó una alianza con estudiantes de la Universidad de las Américas y UPAEP.
Hoy en día, son 8 los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia, en UPAEP, que colaboran con esta iniciativa para liberar su servicio social; quienes trabajan con jóvenes de 13 a 17 años, y cada uno está encargado de alrededor de 5 a 9 jóvenes de prepa UPAEP Cholula, en donde imparten 7 seminarios, con una duración de 6 horas cada sábado durante el semestre.
Cada seminario que imparten se trabaja en dos partes: la primera, se enfoca al aspecto socioemocial de cada joven, y en la segunda parte se ocupa del tema de la acción de cambio, donde los jóvenes de prepa desarrollan su proyecto y analizan qué implica crearlo, desde los gastos, hasta quién lo coordinará.
“El motivo principal de ser parte de este proyecto es el impacto que se genera en los chicos y ver cómo ellos crean iniciativas que no sólo trascienden en sus escuelas, sino también en la creación de vínculos de amistad, con nosotros”, explicó Tapia Rodríguez.
Finalmente, Zaira Tapia agradeció a Radovan Pérez, Coordinador de Servicio Social, por haberla acercado al proyecto, pues gracias a él tiene una perspectiva diferente; y también agradece a Jonathan, Director Ejecutivo de PANAL, y a los jóvenes que hacen posible que el proyecto exista.
Redacción / www.lcampus.mx