Booktubers, Repositorio de Acceso Abierto y Difusión de la Biblioteca buscan cambiar el paradigma de la obtención de la información.
Estudiantes de distintas disciplinas desarrollaron como parte de su servicio social tres proyectos: uno enfocado a la promoción de la lectura, otro para la promoción de los recursos bibliográficos y uno más para capacitar a sus compañeros en el manejo de las plataformas electrónicas para la investigación.
Esta inquietud surgió, a decir del Lic. Ricardo Vázquez Serna, Jefe de Formación de Usuarios de la Biblioteca Karol Wöjtyla de la UPAEP, pues existe un alto índice de desconocimiento acerca de los recursos bibliográficos con que la Universidad o la gran mayoría de las instituciones educativas en México cuentan para la formación de sus estudiantes.
En este sentido y a fin de dar una solución a esta problemática, jóvenes universitarios generaron los proyectos: Repositorio de Acceso Abierto, Booktubers y Difusión de la Biblioteca cuyo objetivo es sensibilizar a la gente respecto al uso de plataformas con contenidos adecuados.
El primero, explicó Mauricio Páez, de Ingeniería en Diseño Automotriz, pretende mostrar a la población estudiantil el uso de herramientas confiables que les sirvan para la realización de sus tareas, investigaciones o incluso su propia tesis y se quiten la idea de que Google, Rincón del Vago o Wikipedia les resuelve la vida.
Agregó que a través de separadores que contienen un código QR, la gente puede acceder fácilmente a dicho repositorio a través de un dispositivo y conexión a internet.
En el caso de Booktubers, explicaron sus creadoras Paloma Valentina Moreno Juárez y Ana Abeleni García Trujillo, propone acercar a través de pequeños videos, fuentes de información respecto a temas específicos, tales como Finanzas, Mercadotecnia, Fisiología, Anatomía o Economía, útiles para los jóvenes al momento de realizar sus tareas.
En tanto, el proyecto para promoción de los servicios de la biblioteca, explicaron Karizia Fernanda Montero Rivera y Denisse Fernanda Osorio Álvarez, plantea acercar a estudiantes de secundaria y preparatoria a la biblioteca y a la lectura con la ayuda de actividades lúdicas para mejor aceptación de los jóvenes.
Redacción / www.lcampus.mx