Se busca incorporar y capacitar estudiantes inscritos en alguno de los 254 institutos tecnológicos de educación superior
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), organismos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron convenio de colaboración con el objetivo de incorporar a las y los estudiantes de esa institución como voluntarios para realizar servicio social o residencias profesionales, prestando atención educativa a personas que lo requieran.
Con este acuerdo y sus acciones, se busca disminuir el rezago educativo entre las personas jóvenes y adultas en el país. Por ello, INEA se apoyará en estudiantes para la promoción y atención de los servicios educativos que ofrece y emitirá las constancias relativas a la prestación de servicio social o residencias profesionales a las y los jóvenes del TecNM que participen de manera voluntaria.
Durante la firma del convenio, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, apuntó que a través de esta alianza miles de estudiantes aprenderán a reconstruir el tejido social en sus propias comunidades, al incorporar a vecinos, amigos y conocidos a los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria, mediante el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) del instituto.
Agregó que el INEA realizará trabajo estrecho y cotidiano con los 270 mil alumnas y alumnos del TecNM, a través de la corresponsabilidad social para que todas y todos colaboren a que las personas jóvenes y adultas que se encuentran en rezago educativo abandonen esa situación e inicien, continúen y concluyan sus estudios de Educación Básica.
Reiteró que con la firma de este convenio todos ganan porque la tarea educativa es muy grande. Con la participación de las y los jóvenes se sumarán aprendizaje y experiencia, concluyó.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, resaltó la oportunidad de contribuir en esta tarea del INEA con apoyo de 254 planteles, 30 mil docentes y 270 mil estudiantes a nivel nacional, a fin de unificar el esfuerzo interinstitucional de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, así como los materiales y contenidos educativos del instituto.
Informó que en este convenio participan 126 institutos tecnológicos federales; 122 institutos tecnológicos descentralizados; cuatro centros regionales y dos centros de investigación que, en conjunto, suman 254. Se coordinarán con las 448 Coordinaciones de Zona del INEA para llevar servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las comunidades aledañas a los planteles educativos, espacios donde prestan servicios los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Unidades de Operación.
El TecNM convocará a las y los estudiantes a participar en las actividades que les permitan cumplir la atención educativa de las personas jóvenes y adultas que se encuentran en situación de rezago educativo.
Por su parte, el INEA apoyará mediante el programa de servicio social o residencias profesionales, en los periodos que marquen los programas educativos, con su Programa de Brigadas Comunitarias enviando oportunamente la relación de los estudiantes participantes, mismas que se armarán con base en una convocatoria del TecNM para su alumnado.