El objetivo de la investigación es encontrar una nueva alternativa de medicamento.
Y a su vez evitar que los medicamentos como el diclofenaco sigan causando estragos durante su consumo.
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com
Estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la UVM, Campus Lomas Verdes, en coordinación con los catedráticos, Octavio Gamaliel Aztatzi Aguilar y Anuar Salazar Gómez, comenzaron una investigación sobre el extracto de la planta Plectranthus scutellarioides, mejor conocida como Cóleo.
Los alumnos, Alan Gabriel Martínez Culebro y Saúl Díaz Cabrera, comentaron que buscan una alternativa que cause menor daños y que a su vez sea eficaz contra los dolores e inflamaciones, debido a eso el medicamento a proponer debe contar con una molécula más potente que de los medicamentos que ya existen y así evitar efectos secundarios.
Para la investigación se tomaron en cuenta varias partes que componen a la planta como, la raíz el tallo y la hoja; en particular la hoja contiene mayor porción de compuestos, la cual se utilizó para estudiar los efectos que podría tener a nivel de estrés oxidativo en las células humanas.
Además, el doctor Gamaliel Aztatzi, explicó que la investigación arrojo que su estructura de la planta Plectranthus scutellarioides no genera un riesgo tóxico sobre el modelo celular THP-1, una célula tipo mieloide, homólogo a las células blancas en circulación, de modo que al consumirla no causará daño.
Por otra parte, Alan Gabriel Martínez Culebro y Saúl Díaz Cabrera, añadieron que para dicha investigación se utilizaron células de la línea celular THP-1 (células cancerígenas), debido a su fácil cultivo, su manera rápida de reproducción y lo resistente que estás puede ser.
Cabe señalar, que los estudiantes realizaron distintas pruebas para determinar las sustancias que contiene la planta, entre ellas: la viabilidad celular, toxicidad, ensayos enzimáticos, gamma glutamiltransferasa, MPO mieloperoxidasa y estudios fitoquímicos.