La edición 2023 de este concurso consistió en diseñar una intervención a la plaza punto 50 ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Annette Michelle Palacios Tecpanecatl, Andrea Clairgue Martínez, Margarita Korimi Barradas Ayala, Fridha Sofía Hernández Meza, Ximena Noriega Castillejos y Denis Bernardino Valdez, estudiantes de Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resultaron ganadoras del tercer lugar en el concurso de México Mejora “Proyectos universitarios innovadores del espacio público para la promoción del tejido comunitario”.
Gracias a la motivación y apoyo de la Mtra. Leticia Villanueva quien el semestre pasado impartió el Taller de Procesos de Diseño Interior II, las seis estudiantes decidieron integrar el equipo “Inter VI” y participar en esta convocatoria de México Mejora, cuyo objetivo es fomentar la cultura de innovación y recuperación de espacios públicos.
La edición 2023 de este concurso consistió en diseñar una intervención a la plaza punto 50 ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo, “una zona con muchas carencias y un tejido social dañado; por ello el concurso propone hacer una intervención en ese lugar y mejorar sus condiciones”, explicó en entrevista Michelle Palacios Tecpanecatl.
Ahondando en los detalles, Andrea Clairgue Martínez detalló que la propuesta con la que participaron tiene como nombre “Identidades” y surgió a raíz de un análisis de sitio que realizaron, para así proponer los cambios necesarios que incluían la colocación de unas palapas y maceteros, así como “mejorar la iluminación para que todas las personas se sintieran más seguras, disminuyera la inseguridad y se le diera vida al lugar”.
Asimismo, las estudiantes de Arquitectura de Interiores de la UDLAP también explicaron que esta propuesta fue posible gracias a que, con la visión de cada una de ellas, “se pudo llegar a algo en conjunto, cada una trabaja muy bien y tiene buenas ideas”, explicó Sofía Hernández Meza.
En su turno, Korimi Barradas Ayala resaltó que fueron el equipo más joven en participar, y “logramos obtener el tercer lugar, esto nos da más confianza para no dudar en volver a inscribirnos en alguna otra oportunidad como esta porque sabemos que tenemos las herramientas necesarias para participar y competir”.
Complementando lo anterior, Ximena Noriega compartió que sin duda esto impactará en su formación; “es la primera vez que un proyecto nuestro se sale del papel, es decir, ya no sólo estás diseñando para guardarlo en tu portafolio sino para hacer un cambio en la comunidad, creo que eso es lo más impactante y gratificante”.
Por su parte, la Mtra. Leticia Villanueva resaltó que, desde el punto académico, motivar a los estudiantes a participar en este tipo de competiciones, les enriquece, les da fortaleza y les sirve para ir midiendo y explotando su potencial, mientras que desde el punto vista profesional se van metiendo e involucrando en la realidad del diseño, la construcción y la realización de proyectos.
“Al final del día la arquitectura es para beneficio de terceros, pero desde el punto de vista social es importante que las estudiantes empiecen a notar cuál es su labor una vez que sean profesionales en el diseño de interiores y el cómo pueden afectar o beneficiar al usuario”, compartió la maestra.
Finalmente, es importante resaltar que las seis estudiantes ganadoras del tercer lugar de este concurso se encontraban en segundo semestre cuando participaron en esta convocatoria, pero gracias al apoyo que reciben desde la academia, lograron presentar este proyecto.
Respecto a esto, Denis Bernardino Valdez reconoció que, durante su paso por la Licenciatura en Arquitectura de Interiores en la UDLAP, se ha encontrado con profesores que le han brindado las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente, “los maestros hacen la carrera”, afirmó.
Cabe mencionar que este concurso fue realizado por México Mejora (Rostro Urbano, Pinturas Revolución y Resorte A.C.), en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Municipal de la Juventud de Puebla, y la Secretaría del Bienestar del municipio de Puebla, así como a la participación de estudiantes de diversas universidades.