Adela Mora busca seguir investigando y hacer llegar su trabajo a más escuelas de Puebla
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Andrea Mora Cruz, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UDLAP, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles México 2020, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La idea fue generar ideas que solucionen problemáticas en diferentes aspectos del uso eficiente de recursos naturales, medio ambiente, conservación de la biodiversidad, cambio climático, pobreza, entre otros.
El proyecto “Cultivando sonrisas”: es un plan de implementación de huertos escolares’ que se enfoca en su implementación en tres escuelas de San Bernardino, Tlaxcalancingo, bajo la idea de que sus estudiantes aprendan a través de estos huertos, a la par de cuidar su salud, a contribuir a la calidad del aire y que se pueda trasladar a sus hogares.
“Hoy tenemos en México un índice alto de obesidad infantil y de desnutrición, la idea es ayudar a niños a desarrollar hábitos más saludables, pero también una sensibilidad por cuidar el medio ambiente y que el tema de la seguridad alimentaria pueda estar en sus manos”, explicó la alumna de la UDLAP.
El concurso se lleva en 3 etapas
El concurso consistió en tres etapas, de la cual la primera fue interna en la Universidad de las Américas Puebla, que tuvo la participación de varios estudiantes de Ingeniería Ambiental, Civil, Mecánica, Mecatrónica y Química.
Mientras que la segunda se enfocó su proyecto a una comunidad específica de la República Mexicana, así como a conferencias magistrales impartidas por especialistas en las temáticas en línea, para así ser contemplada dentro de las tres propuestas finalistas.
La última fase fue de presentar los trabajos finalistas ante jurados calificados, quienes definieron a Andrea Mora como el segundo lugar del certamen nacional.