Mónica Cahuantzi, afirmó que es fundamental integrar a las juventudes en la vida política
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Aun con la pandemia, logró unirse a la Alianza Global de Jóvenes Políticos México, donde fue elegida como presidenta estatal y le fue encomendada la tarea de dirigir acciones para mejorar las condiciones de vida en Tlaxcala. Pese a ser internacionalista, este y otros foros le permitieron tener acercamientos con una realidad más local.
Mónica Cahuantzi aplicó también para un nuevo Parlamento Juvenil, esta vez organizado por el Senado y con la participación de 128 postulantes. “Poco a poco los espacios parlamentarios comienzan a reconocer a la juventud como agentes sociales importantes”, afirmó.
Hacia el final de su experiencia universitaria, la joven desplegó sus experiencias e intereses sobre el escritorio y evaluó viable la posibilidad de crear su propia plataforma de incidencia. Ciudadanías, A. C. nace como una forma de dar voz a las causas juveniles.
Su proyecto actual busca derogar la prescripción de los delitos sexuales en todo el país, para que toda víctima pueda denunciar cuando esté preparada para ello.
Juventudes proactivas En el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla reconocen a Mónica Cahuantzi como la líder de una generación sobresaliente de estudiantes de Relaciones Internacionales.
“Mónica ha aprovechado las oportunidades que te da la IBERO Puebla con las actividades extracurriculares que suman a la formación”, destacó la coordinadora de la licenciatura, Elena Ayala Galí.