Especialista de la UPAEP afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas no deben perder la esencia de su función.
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Es peligroso encargarles a las Fuerza Armada Mexicana actividades que descuidan sus quehaceres normales, como son la defensa del país, su preparación militar y participación en actividades acordes a sus funciones militares, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Señaló que se está dando paso a un círculo vicioso en el que las autoridades civiles no hacen su trabajo y se lo dejan a las Fuerzas Armadas y por consecuencia, las autoridades civiles siguen sin la capacidad para hacerlas.
En su participación, Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, expresó que las Fuerzas Armadas son el símbolo de la soberanía nacional.
Preciso que no hay una institución y ningún gobierno que pueda prescindir de este soporte que las fuerzas armadas brindan a las instituciones civiles de una nación.
Finalmente, subrayó que las Fuerzas Armadas no son una institución a la cual le haya llegado la democracia, sigue gozando de cierta autonomía y mayores prebendas que ninguna otra secretaría del gobierno federal en turno.