Investigadores y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y de Física analizan acciones jurídicas
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La ampliación del periodo de funciones del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es ilegal, denunciaron Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) y del Instituto de Física, de esta casa de estudios.
En rueda de prensa, los maestros e investigadores, destacaron que analizan las medidas jurídicas que emprenderán para dejar sin efecto la decisión del Consejo Universitario, para ampliar su periodo y encabezar el proceso de elección de la rectoría de la BUAP.
Giuseppe Lo Brutto, director del ICSyH, señaló que lo aprobado es una clara violación a la normativa universitaria, ya que el periodo de los consejeros concluyó en marzo de 2019, por lo que las acciones que realicen en adelante serán ilegales.
Enfatizó, que de acuerdo a los estatutos de la universidad, primero se debe renovar el Consejo Universitario y posteriormente convocar a elecciones para nombrar al rector.
En su momento, el también aspirante a la rectoría, Francisco Vélez Pliego, investigador del ICSyH, señaló que “la legalidad no se vota” y no se puede extender el periodo del Consejo Universitario.
Acusó que el rector, Alfonso Esparza Ortiz, tiene intereses para que el proceso de la sucesión rectoral esté en manos de los actuales consejeros Universitarios.
“No sabemos qué vaya a ocurrir porque estamos en escenario totalmente incierto, porque ya no tenemos certeza jurídica (…) Estamos en una situación de incertidumbre, por ello, el rector debe convocar a la elección del Consejo Universitario”, sentenció.