La pérdida de hábitats, defaunación y tráfico de especies, son causa de este tipo de enfermedades
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
Enfermedades como el COVID-19, no nos deben de sorprender, debido a que desde los ochentas y hasta el 2010 el número de brotes de enfermedades contagiosas, la mayor parte causadas por zoonosis (transmisión de animales a humanos) se han incrementado, consideró Alejandro Arias del Razo.
Durante el webinar “El origen de la pandemia y lecciones a aprender”, organizado por la UDLAP señaló, “Desde los 80 hasta 2010 ha aumentado el número de brotes de enfermedades contagiosas, cada 5 años vemos que hay más brotes y la mayor parte son causados por zoonosis (transmisión de animales a humanos).
Precisó que la pandemia del COVID-19, “no nos tiene que sorprender”, porque es un patrón de algo que viene ocurriendo desde hace años y el cual se ha estudiado.
Alejandro Arias, señaló que es necesario trabajar en el cuidado de la naturaleza, a través de herramientas como lo es el pago de servicios ambientales y fuertes controles nacionales e internacionales sobre el tráfico de vida salvaje.
El especialista, señaló que los costos de prevención, son menores al compararlos con los efectos provocados por pandemias como la del COVID-19 que afecta no sólo la salud de las personas, sino su economía, relaciones familiares, sociales e incluso su estabilidad emocional.
Dijo que el cálculo estimado ronda entre los 22 mil y los 31 mil millones de dólares al año, el costo más alto son de 19 millones de dólares que serían para el comercio de carne salvaje en China.
finalmente, detalló, “si lo comparamos con los 11.5 billones de dólares que nos ha costado la pandemia (10 veces el producto interno bruto de México), significa que prevenir otras pandemias tendría un costo de sólo 0.2%”.